lunes, 16 de marzo de 2009

PUNTILLAS EN TEMPURA CON PIMIENTOS DE PADRON Y ALIOLI DE MEMBRILLO

INGREDIENTES:
un kilo de puntillas
medio kilo de pimientos de Padrón
sal en escamas
harina para tempura.
aceite de oliva virgen

PROCEDIMIENTO:
Freimos los pimientos en aceite muy ( aquí puedes ver como hacer la tempura), freirlos en abundante aceite, enteros, procurad no freirlos demasiado, sacarlos y dejar escurrir en papel absorbente de cocina.
Las puntillas son calamares muy pequeños que se comen enteros, los sazonamos con sal y pimienta y pasamos por una tenue tempura sartén, freír en aceite caliente, mejor en freidora que en sartén, dejar escurrir en papel absorbente.
Presentarlos junto con los pimientos de Padrón con unas escamas de sal maldon, acompañar también con un alioli de membrillo.
Para hacer el alioli de membrillo asamos un membrillo en el microondas o en el horno y mezclamos la pulpa asada con una mahonesa convencional.
.

LOS PIMIENTOS DE PADRON
Uno de los productos que nos apasionan por su sabor (sobre todo cuando pican) son los Pimientos de Padrón, un producto característico de la gastronomía gallega. El Pimiento de Padrón es una variedad del conocido chile que se introdujo en nuestro país a través de los misioneros del convento franciscano de Herbón en el siglo XVI.
Herbón ha mantenido desde entonces una gran tradición en su cultivo, pero la parroquia pertenece a la comunidad de Padrón, de ahí su nombre. Existe un dicho asociado a los pimientos de Padrón, “os pementos de Padrón, uns pican e outros non”, o lo que es igual, “los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”, seguro que todos lo habéis escuchado alguna vez.Los únicos y auténticos pimientos de Padrón con Denominación de Origen son los que se producen en esta localidad de Galicia, ofrecen un sabor único que se desmarca del resto de imitaciones que circulan por el mercado, quienes los prueban los reconocen fácilmente. Además, las características externas son particulares y se encuentran sujetas a las condiciones climáticas de la zona, la cantidad de agua que reciben y el modo de cultivo que los especialistas aplican.
La cooperativa que los produce puede sacar al mercado por temporada hasta 175.000 kilos de pimientos de Padrón. Por cierto, una de las fiestas a la que recomendamos acudir es la que se celebra en Herbón el primer sábado del mes de agosto, es todo un tributo al pimiento en el que se pueden degustar diferentes elaboraciones con este manjar.

No hay comentarios: