lunes, 20 de abril de 2009

SOPA MINESTRONE CON MARISCOS - EL EXTASIS DE LA HUERTA



La “Sopa Minestrone” es un plato de origen italiano cuyos ingredientes son las verduras, el caldo y pasta o arroz. También se le añaden legumbres, así que ya puedes imaginar que el resultado no sólo es sano sino también altamente nutritivo. Aquí me he permitido agregarle marisco.
Minestrone (significa "plato" en latín minestrare, "servir un plato") es una especialidad de la cocina italiana similar a una sopa elaborada con vegetales de la época del año, a menudo se le añade algo de pasta o arroz. Los ingredientes más comunes son judías, cebollas, apio, zanahorias, y tomates (todos ellos finamente picados). No existe una receta fija para la elaboración de la minestrone, ya que se suelen emplear las verduras típicas de la estación del año sobre la que se prepara. Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, o ingredientes de carne como caldo de pollo, tocino, jamón, etc.
Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado. Sólo se omite esta práctica entre los veganos.

INGREDIENTES:
zanahoria
batata
champiñones
judías verdes
espárragos trigueros
espárragos blancos
puerro
calabacín
mejillones
calamar
gambas
trocitos de merluza o rape
goma xantana
PROCEDIMIENTO:
Cocer las verduras por separado, cada una tiene su punto de cocción, empezar por las mas duras, sacarlas e ir reservándolas, es importante no cocer demasiado las verduras, esos puntos de cocción largos, que le dan un tono gris a la verdura, hace que al final todas sepan igual, yo soy partidario de dejar las verduras con su sabor a huerta, con una cocción mínima, casi un escaldado, si le verdura es tierna y de calidad, conservaremos su color, su textura y su intenso sabor, si le damos una cocción prolongada, tendremos sólo unas verduras grises.
Una vez cocidas ( o mejor escaldadas) las verduras, las reservamos aparte.
En el mismo caldo de cocción de las verduras, añadimos el marisco, 5- 7 minutos serán suficientes.
Sacamos el marisco del caldo y reservamos. Añadimos al caldo un poco de goma xantana, si no tienes, no pasa nada, la goma xantana es únicamente para que le de un poco más de consistencia al caldo, queda una textura no compacta pero si más densa.
Ya sólo queda montar el plato. Aquí entra en juego tu imaginación.

No hay comentarios: