viernes, 19 de junio de 2009

CRIADILLAS DE TIERRA EN REVUELTO A MI MANERA



Llevaba yo un tiempo intentando dar con las "criadillas de tierra", aquí en Zaragoza no las encontraba, pero el otro día en una muestra de productos extremeños di con ellas, eso sí en conserva, ya se que no es lo mismo, pero a falta de pan... de todas maneras si algún lector extremeño, de Cáceres o zonas limítrofes me consigue unas naturales y me las manda ( pagando eh...pagando) le estaré muy agradecido. He hecho varios platos con ellas, aquí os pongo el primero, un revuelto con champiñones portobello y unos higaditos de conejo en picada con las mismas criadillas, ideal para untar en unas tostaditas...
Las criadillas de tierra es un hongo, al que se le llama así, supongo que por su similitud física, que nada más que por eso, con los atributos de diversos animales, vamos que son redonditos.

La criadilla de tierra es un cuerpo fructífero del hongo Ascomiceto terfecia leonis, que se desarrolla de forma subterránea, en suelos áridos y ácidos de la Península Ibérica, especialmente en Extremadura, y que va asociada a una pequeña planta de jara de flor amarilla.Ya los romanos la consideraban un manjar exquisito.
INGREDIENTES:
criadillas de tierra
champiñones portobello
higaditos de conejo
ajo
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Freír los higaditos de conejo ( pueden servir de pollo), que queden bien dorados, reservar.
Pochar unos ajos picados en un poco de aceite de oliva, agregar los champiñones troceados, en trozos pequeños, añadir las criadillas de tierra laminadas.
Con los higaditos fritos, unas criadillas y medio diente de ajo hacemos una picada en un mortero, cuando tengamos una pasta la agregamos a la sartén y sofreímos el conjunto.
Presentar con unas tostadas de pan para untar.

2 comentarios:

La extremeña dijo...

Llega usted tarde, don Tomás, pero si el año que viene me lo recuerda por Marzo más o menos, y si llueve como debe, tendrá usted criadillas frescas con su tierrina y todo. Tiene tiempo para armarse de la paciencia necesaria para limpiarlas, que yo no ando sobrada y cada día necesito más.
Besos

tomy dijo...

Muy agradecido, voy preparando un cepillo de dientes para quitarles la tierra, del plato que haga no se si podré mandarle un taper por mensajero urgente, porque igual se enfría.
Cuidese usted.