lunes, 15 de marzo de 2010

MATANZA DEL CERDO EN CABOLAFUENTE - 2010


La matanza del cerdo con la consiguiente elaboración de productos derivados ha constituido tradicionalmente un pilar fundamental en la economía familiar y rural de todo el valle del Ebro. Los productos del cerdo significaban en el pasado el sustento alimenticio del año para muchas familias. Esta actividad ha dado como consecuencia una gran variedad de costumbres, modos de hacer las cosas y tradiciones, en definitiva distintos usos tecnólogicos de sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos y de su conservación.
REMEMORANDO LAS COSTUMBRES DE HACE AÑOS EN EL MUNICIPIO DE CABOLAFUENTE ( ZARAGOZA) SE SACRIFICA UN CERDO DE IDÉNTICA FORMA A COMO SE HACIA ANTES Y SE CELEBRA UNA FIESTA POPULAR PARA TODOS LOS VECINOS Y ALLEGADOS.
Para una más extensa información sobre costumbres y modos en la matanza del cerdo en Aragón os recomiendo el folleto editado por la academia aragonesa de gastronomía sobre embutidos y curados del valle del Ebro, en el que diversos autores explican las diferentes formas de matanza y elaboración de los distintos productos derivados del cerdo.


Otro texto a consultar sobre la matanza del cerdo en Aragón es ESTE DE LA ENCICLOPEDIA ARAGONESA.

No hay comentarios: