martes, 19 de julio de 2011

TERIYAKI DE ATÚN








INGREDIENTES:
un buen trozo de atún fresco
sésamo blanco y negro
salsa de soja
calabacín miniatura con flor
PROCEDIMIENTO:

El Teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.
Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja , sake. Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. A veces se le añade jengibre.
Esto sería mas o menos la ortodoxia del teriyaki, nosotros como siempre, estamos lejos de la ortodoxia, muy lejos... y hemos hecho esta versión.
Seleccionar un buen trozo de atún, si puede ser lomo, sino puede ser...pues lo que se pueda, como siempre...
Marinar unas horas, o de un día para otro, para esta marinada, utilizamos una bolsa de plástico, las de congelar alimentos son perfectas, en esta bolsa ponenos una cucharada de soja, un poco de azúcar y si tienes mirin y sake, se lo añades también, yo sólo le he puesto salsa de soja, unas gotas de aceite de sésamo y un poco de jenjibre rallado, lo he tenido marinando, en el frigorífico, por supuesto, unas 6 horas.
Luego lo hemos "rebozado" en sésamo blanco y negro, no hace falta que sea tostado, porque lo vamos a pasar por la sartén.
Una vez rebozado nos ayudamos con papel film culinario, para hacer un tipo formato "morcilla", a poder ser bien compacto, lo reservamos en frigorífico unas horas.
Para utilizarlo, le quitamos el plástico, (obvio, ¿no?) y lo pasamos por la sartén por todos sus lados, el sésamo se tostará y se cocinará parte del atún, como un centímetro de grosor en toda su superficie.
Lo sacamos de la sartén, dejamos que se enfríe y de nuevo al frigorífico, se pondrá mas compacto y lo cortarás mejor.

Si quieres comértelo con su parte rosada, puedes hacerlo, o también puedes una vez porcionado, darle su ración de plancha, yo así lo he hecho.
Para acompañar un calabacín baby con su flor y un poco de sal...yo me los como crudossss!!!

El tiempo, implacable como siempre, es un canalla, pasa sin hacer ruido, con zapatillas de terciopelo, pero sin parar un instante, va haciendo su trabajo, con objetivos claros y definidos, cual eficiente broker financiero. Sin darte cuenta  redibujará, a su antojo,  la topografía de tu vida, insisto, el tiempo es un eficiente "canalla"...  

1 comentario:

Visc a la Cuina dijo...

Una receta sabrosísima, y la flor de calabacín, deliciosa!