miércoles, 27 de julio de 2011

VIZCAÍNA CON CONEJO Y CARACOLES EN FUEGO DE LEÑA - VIDEO




INGREDIENTES:
conejo troceado
caracoles
ajo, chalota, ajos tiernos
puerro
tomate
pimiento rojo
pimiento choricero
carne picada
caldo de carne
tomillo, romero
PROCEDIMIENTO:
Este plato no es para los que no les gusten los  moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral, o sea los caracoles, bichito con cuernos que desata las mas contradictorias fobias y filias, aunque la ingesta de este gasterópodo por el homo sapiens, parece ser que data, según los fósiles encontrados desde la edad del bronce, aunque fueron los romanos los que incluso llegaron a establecer criaderos para su cultivo.
El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos, es verdad que en otros sitios no opinan lo mismo.
Nosotros esta vez, vamos a cocinarlos junto con ese lepórido a veces tampoco bien visto, el conejo, y todo ello, aderezado con una vizcaína, como casi todo que hacemos una  vez mas "falsa vizcaína", ya que la vizcaína "fetén" no lleva tomate y nosotros si se lo añadimos, no somos nada ortodoxos...

Para cocer los caracoles, una vez purgados, o lo que es lo mismo, que hayan estado reposando por lo menos una semana, antes se usaban las caracoleras de mimbre y se les ponía salvado, para que con su ingesta se "vaciaran", ¡ gran invento el de las caracoleras!...como decíamos, después de  bien lavados, hay que darles varias aguas, cocerlos partiendo de agua fría, adicionando unos trozos de puerro, en el agua fría sacarán el cuerpo del cascarón, y cuando suba de temperatura les sorprenderá "fuera de casa", que era lo que pretendíamos, desespumar y cocerlos 20 minutos. Quitarles el agua y partiendo de agua nueva, y adicionando nuevamente unos trozos de puerro, volver a cocer 40 minutos.

Refreír el conejo, debe de quedar dorado, sacarlo y reservarlo.
Freír la carne picada, puedes usar de cerdo o ternera, o mezclada, reservarla.
Hacer un sofrito con el ajo, la chalota, los ajos tiernos.
Añadir el tomate, algún pimiento rojo y carne de pimientos choriceros, sofreír todo el conjunto y triturar.
Añadir la carne picada sofrita.
Añadir los caracoles cocidos.
Añadir el conejo prefrito.
Sazonar el conjunto y probar.
¡¡¡¡Llamar a rancho!!!

2 comentarios:

pepe2 dijo...

La receta estupenda. La he hecho numerosas veces con éxito garantizado. Sólo una observación: ¿por que llamar "vizcaina" a una "chilindrón"?

tomy dijo...

No seré yo quien discuta por los nombres, si hemos de ser ortodoxos, yo no lo soy lo más minimo, la vizcaína lleva pimiento choricero y se pasa por pasapurés, los puristas dicen que no lleva tomate.
El chilindron no lleva pimiento choricero y si pimiento rojo, todos los trozos tienen un corte mas grosero y no se tritura.
Asi que lo mejor a esta que hemos hecho, la llamamos falsa vizcaína, por ponerle algun nombre
Saludos desde Zaragoza