miércoles, 26 de octubre de 2011

BÍGAROS A LA POMADA MENORQUINA




INGREDIENTES:
bígaros
PROCEDIMIENTO:
Caramuxos para los gallegos, "cargolins", para "el meus amics del regne de Aragò, y para los vascos txutxurrutxu, o algo así, en resumidas cuentas un molusco que habita en su concha cual caracol.
El bígaro, es un molusco que se alimenta de algas entre las que fija su residencia, adherido a las rocas en las zonas costeras.
De no excesivo tamaño, color parduzco o azulado y que en la entrada de su casa, o sea su concha, se construye una especie de telilla dura que hay que quitar para proceder a su ingesta.

Culinariamente lo más normal y ortodoxo es hervirlos en agua con sal y quizás alguna hoja de laurel, yo como no soy nada ortodoxo, les he dado un tono diferente, y no estaban malos...

Para empezar los he cocido al vapor, previa limpieza de un par de horas ubicándolos en un recipiente con agua bien salada, para cocerlos al vapor, en una olla, colocamos en este caso, como un dedo de pomada menorquina, encima un colador metálico, hacemos hervir el líquido y 4-5 minutos de hervor son suficientes para darles su punto y el aroma de la pomada menorquina, ya sabes, hay que proveerse de un alfiler y a sacar a los "cargolins" de su habitáculo.



La pomada, bebida típica de Menorca, se hace mezclando una parte de la ginebra Xoriguer, orihunda también de Menorca, hecha con alcohol vínico y bayas de enebro y algún que otro componente vegetal aromático, y dos partes de zumo de limón, y por supuesto ya te venden la mezcla embotellada.
Bebida consumida en verano, en fiestas patronales de la isla.
Su origen, como casi todas las ginebras, se debe a la dominación británica en el siglo XVIII, parece ser que en fechas anteriores, la ginebra no se conocía en Menorca.
Fue a principios del siglo XX cuando Miquel Pons creo la GIN XORIGUER, la destilería se encuentra en el puerto de Maó.
Existen dos tipos de combinados populares: "la pellofa", gin más un poco de sifón y corteza de limón, y "la pomada", añadiendo zumo de limón.
Ambas variantes las encuentras en el mercado embotelladas.

LA PLAYA EN OTOÑO






No hay comentarios: