lunes, 2 de enero de 2012

ZARZUELA DE MERLUZA Y MARISCO - VIDEO










La zarzuela es un plato popular en todo el levante mediterráneo, aunque en la actualidad se cocina en toda España, técnicamente es un estofado de pescado, sólo o acompañado de mariscos, si lo tuvieramos que comparar con algún otro plato, quizás fuera algo similar a una bullabesa, primordial en este tipo de platos es "la picada" - ¿qué sería sin la picada la cocina mediterránea?-  esos frutos secos majados con ajo y alguna hierba, aportan sabor y espesan la salsa, siempre que puedas, no dudes en ponerla, yo en este caso no se la he puesto por problemas de alergia, a los frutos secos de algún comensal...y con esto hay que tener cuidado.




INGREDIENTES:
merluza a poder ser de pincho
mejillones
berberechos
almejas
cigalas
langostinos
vino blanco
caldo de pescado
perejil
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:

Sazonar la merluza con sal y pimienta negra recién molida, es preferible sazonarla con antelación, toma mejor la sal.
Abrir los moluscos al vapor, colar y reservar sus jugos.
Quitar las conchas a mejillones y berberechos, dejando la de las almejas.
Freír los langostinos y cigalas, no demasiado, sacarlos y reservar.
Enharinar la merluza muy poco y embadurnarla de aceite, y darle una ligera fritura, muy poco, pero será suficiente para darle color, esta técnica, si la memoria no me falla, que me suele fallar, la hace Martín Berasategui, y la verdad es que el efecto es bueno.
Añadir caldo de pescado, un vaso de vino blanco, y las rodajas de merluza, añadir los moluscos sin sus conchas, los langostinos y cigalas y finalmente las almejas, todo esta casi cocinado, así que, con poco calor y tiempo estará todo en su punto... y sobre todo no abuses demasiado de la cocción.

Todo esto quizás lo veas mejor en el vídeo.

2 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

que maravilla de zarzuela!!! una delicia

Nati dijo...

Que completa y buena. Un besazo.