miércoles, 29 de agosto de 2012

FLORES Y TALLOS DE VERDOLAGA, ENDIVIAS Y QUESO FETA A LA MOSTAZA






La verdolaga o portulaca es una hierba, muchas veces considerada como maleza, pero que tiene unas virtudes y aplicaciones gastronómicas dignas de destacar, tallos, hojas y flores pueden formar parte de ensaladas, cremas, sopas o salsas. Dicen que contiene mas ácido graso omega-3 que cualquier verdura, tiene pocas dificultades su cultivo, yo ya la he incorporado junto a las aromáticas.



INGREDIENTES:
Endivias
queso feta
verdolaga, hojas y flores
tomates cherry
hierbabuena
olivas negra de Aragón
Para la vinagreta:
mostaza de Dijon
aceite
zumo de limón

PROCEDIMIENTO:
Colocar en la cavidad de las hojas de las endivias un trozo de queso feta, una oliva negra de Aragón a la que le hemos quitado el hueso, hojas y flores de verdolaga y una hojita de hierbabuena, regar con un poco de la vinagreta que habremos hecho con la emulsión de mostaza, aceite de oliva y zumo de limón.


Feta (griegoφέτα, género femenino, en turco beyaz peynir, literalmente "queso blanco", en búlgaro сирене) se trata de un queso clásico de GreciaTurquíaDinamarca y Bulgaria, fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera. Este tipo de queso es muy tradicional y aparece descrito varios cientos de años y se remonta, por lo menos, a la Antigüedad homérica ( En la Rapsodia "I" de la Odisea se incluye una muy completa descripción de la preparación de la feta). La feta se elabora generalmente con leche de oveja aunque puede encontrase variedades con leche de yegua. El queso Feta tiene tal popularidad en Grecia que incluso se importa de otras zonas, como Dinamarca. En Grecia se elaboraba tradicionalmente con leche de oveja, o a veces con una mezcla de leche de oveja y cabra, y tenía un sabor bien definido, y un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco 
en salmuera. Actualmente, se utiliza también leche de vaca y su sabor ya no es tan definido. 



Mas ensaladas

No hay comentarios: