martes, 5 de febrero de 2013

BISALTOS CON QUINOA




Los bisaltos, es la forma que tenemos en Aragón de llamar a los tirabeques, los fusionamos con la quinoa, ese "cereal" que fue alimento de los Incas.

INGREDIENTES:
bisaltos
quinoa
yema de huevo
sal
aceite de oliva del Bajo Aragón
pétalos de flores comestibles
PROCEDIMIENTO:
Cocer los bisaltos en agua con sal, si son tiernos en 6-8 minutos serán suficientes, depende como te gusten, pero como hemos repetido muchas veces, esas cocciones agresivas matan los sabores de la verdura, hay que dejarlos con el rabillo, limpiar sólo unas hojitas que suelen tener alrededor del pedúnculo.
El caldo de cocción de los bisaltos es extraordinariamente gustativo, unas sopas de ajo con este caldo son extraordinarias, nosotros vamos a usarlo para cocer la quinoa.
Cocer la quinoa con aproximadamente doble de volumen del caldo de cocción de los bisaltos que del cereal, cuando quede poco caldo bajar el fuego para que quede seca.
No hará falta sal puesto que el caldo ya lo teníamos sazonado.
Para emplatar colocamos la quinoa ayudados de un molde circular, encima una yema de huevo, que calentaremos con soplete o meteremos al horno para darle una ligera cocción, alrededor los bisaltos, todo regado con aceite en crudo del Bajo Aragón.
Acabar con unos pétalos comestibles para darle color al plato.


1 comentario:

carmen martinez dijo...

Me gusta la idea, y además tengo quinoa que no sé qué hacer con ella, así que te tomo la idea!! Un abrazo.