viernes, 8 de febrero de 2013

CROQUETAS DE SOBRASADA Y QUESO






Una buena sobrasada mallorquina y un queso de Mahón son ingredientes perfectos para estas croquetas.

INGREDIENTES:
sobrasada
queso rallado
Para la bechamel:
ajo, chalota
mantequilla, aceite de oliva
harina, leche
sal
Para rebozar:
huevo y pan rallado
PROCEDIMIENTO:
Haremos una bechamel tradicional de densidad alta, es decir unos 100 gr. de harina por litro de leche.
Usaremos una mezcla de aceite de oliva y mantequilla, mas mantequilla que aceite, para la bechamel me gusta mas usar un elemento graso láctico, el aceite protege a la mantequilla para que no se queme, puesto que esta resiste menos grados de temperatura que el aceite.
No olvides cocinar bien la harina para que no sepa a crudo, primero cuando haces el roux y posteriormente cuando adicionas la leche, una buena bechamel necesita brazo, así que 15 ó 20 minutos dando vueltas, mejor con varilla.
Cuando ya está finiquitada la bechamel adicionamos la sobrasada desmenuzada con las manos y el queso rallado, la sobrasada prácticamente se deshace, puesto que su componente cárnico esta muy picado.
Una vez tenemos la bechamel con la sobrasada y el queso conformamos una especie de "torta" la dejamos enfriar y la llevamos a congelador sólo para que endurezca un poco y podamos porcionarla facilmente con el cuchillo, primero tiras de la misma y luego estas cortarlas del tamaño deseado para las croquetas, moldearlas un poco con la mano y ya están listas para rebozarlas y freírlas.
Para freírlas vamos a darles un doble rebozado est es: huevo, pan rallado, huevo y otra vez pan rallado, con esto logramos una pared de la croqueta doble, que guardará dentro la cremosa y fluida mezcla de bechamel con sobrasada y queso.
Freír en un aceite no demasiado caliente, que queden con ese color dorado y sacar a papel absorbente.
En este caso las hemos servido acompañadas de una mermelada de ciruelas.





1 comentario:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Yo las hago pero no les pongo queso, tengo que remediar éste fallo.

feliz carnaval.