domingo, 2 de diciembre de 2007

XATONADA

La xatonada es una comida tradicional, enraizada en las mas antiguas costumbres populares de las comarcas del Garraf y El Penedès, al sur de la provincia de Barcelona. La ruta del xató empieza en Sitges va hacia el interior buscando Vilafranca del Penedès, se dirige luego por el interior hacia El Vendrell y cierra de nuevo a la orilla del mar en Vilanova y la Geltrú. El xatò es una magnífica ensalada que combina los productos del campo con los de la mar.

Junto con la calÇotada existe toda una ruta gastronómica en diferentes restaurantes y ciudades, estos catalanes son así de maravillosos, un petó per tots.

Su ingrediente principal es la salsa romesco para recordar como hacerla pínchame aquí, una vez recordado como hacemos el romesco, prepararemos la ensalada, hay varias versiones, algunas incluso las acompañan con tortillas de "munchetas", garbanzos... pero los ingredientes básicos son estos:

INGREDIENTES:
Salsa romesco
escarola
atún en conserva
bacalao salado
anchoas en salazón
aceitunas arbequinas
aceitunas negras
sal, vinagre y aceite de oliva extra virgen.

PROCEDIMIENTO:

Poner el bacalao desmigado a desalar 36 horas mínimo. Lavar bien la escarola, aliñarla con sal y vinagre pero poca cantidad porque su principal aliño es el romesco y ya llevo estos componentes, pues eso, añadimos el romesco y mezclamos perfectamente para que quede todo el romesco repartido, añadimos el atún en conserva, mejor de buena calidad, las anchoas en salazón y las láminas de bacalao desalado en crudo, lo mejor es deshacerlo con las manos, "esqueixar" que queden trozos pequeños, añadimos también las arbequinas, esas aceitunas pequeñas, a mi me gusta ponerle tambien de las negras.

Al final por encima vuelves a echar romesco para que se vea su bonito color naranja. Y esto es la xatonada básicamente, existen multitud de versiones pero lo que le da su idiosincrasia es el romesco.





No hay comentarios: