viernes, 31 de octubre de 2008

PIZZA TERUEL EXISTE





Pizza intentando simular el contorno de la provincia de Teruel con su "torico en to lo alto del troncho longaniza".

Añadir el queso de tronchón rallado por encima


Conserva de lomo, longaniza y costilla de cerdo en aceite de oliva




Tomates deshidratados de Caspe


Masa de pizza antes de fermentar

INGREDIENTES:250 gr. de harina ( mejor 125 de harina de fuerza y 125 floja)
110 ml de agua
20 gr de levadura de panadero o liofilizada de sobre
30 ml de aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón
un pellizco de sal
tomate seco deshidratado de Caspe
conserva de Teruel: lomo, longaniza y costilla de cerdo
cebolla de Fuentes
queso del tronchón
PROCEDIMIENTO:
La pizza es un pan plano, habitualmente de harina de trigo, y en general cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes. Es original de la cocina napolitana. Yo he querido hacer una con ingredientes de Aragón: la maravillosa cebolla de Fuentes, los tomates secos de Caspe, la conserva de cerdo en adobo de Teruel, el queso de Tronchón, no la hemos hecho redonda, hemos intentado darle el contorno de la provincia y hasta hemos puesto el Torico en el medio, encima de un "troncho de longaniza" y sobre todo...estaba buena...mis carpantas probadores, así lo atestiguan,...y yo al que tiene razón siempre se la doy...
Para hacer la masa hacemos lo mismo que para la masa de la entrada anterior: la focaccia...en un "plis-plas" te hago un "copy-paste"...aquí lo tienes:

Asi que te "arremangas" y entramos en harina, tamizas con un colador fino los 250 gr. de harina, añades la levadura y mezclas bien, haces como un volcán en el centro y agregas el agua, no eches toda, reserva un poco y según te vaya quedando la masa le añades más, la masa debe quedar suelta, que no se agarre a tu mano, es necesario masarla bien, le añades el aceite, unas tres cucharadas soperas, aproximadamente, sigues masando con el puño, conformando una bola, al final le añades un poco de sal.
Una vez bien masada la colocas tapada con un paño blanco donde no haya corriente de aire, yo lo que hago es conectar un instante el horno y apagarlo poco después, se quedan unos 35 grados y metemos allí un bolw con la masa, de una a dos horas fermentando será suficiente, debe casi doblarse el volumen de la masa.
Una vez fermentada la estiramos con rodillo, dejala bien fina, que queda más crujiente, le das la forma de la superficie de Teruel, Para la salsa de tomate usaremos tomate deshidratado, tiene un intenso sabor a tomate, lo trituramos junto con un buen aceite de empeltre, hasta formar una pasta que extenderemos en la superficie de todo Teruel, encima colocaremos un poco de cebolla confitada de Fuentes, previamente la habremos tenido pochando a fuego lento con un poco de aceite de oliva, continuaremos esparciendo estrategicamente el lomo adobado cortado en tiras, la longaniza adobada cortada en rodajas y dejaremos la costilla de cerdo entera, con hueso incluido, pon un trozo por comensal. Sólo nos queda rallar por encima un queso de Tronchón, la llevaremos al horno fuerte unos 10 minutos, no le pierdas el ojo.
Cuando esté crujiente la sacas y a por ella.
...ah yo hice con la masa, bueno hice... más bien intenté hacer un torico, pero tú que eres mejor artista seguro que te sale mejor, y lo coloqué encima de un troncho de longaniza...alguno " me se descoj...." que poquico entienden la creatividad..."

No hay comentarios: