martes, 4 de noviembre de 2008

OKRA CON BORRAJA









INGREDIENTES:
okra
borrajas
almendras
dos rebanadas de pan
sal, aceite de oliva virgen extra
ajos
PROCEDIMIENTO:

¿Que qué es la okra?, pues hasta hace unos días yo no tenía ni idea... la de cosas que habrá de las que no tengo ni idea...pero es lo que tiene visitar tiendas de productos étnicos, que aprendes.
Yusuf me dijo que era de Gambia, el estaba comprando okra, le pregunté como la preparaba: con un castellano aprendido en tres mañanas y con mucho esfuerzo me contó: yo poner en "riz" y fuego, compré medio kilo y me las lleve a casa.
Se me ocurrió que las podía fusionar con un producto muy de Aragón: con las borrajas, y acabó en algo como lo que veis en la foto.
Cocer las borrajas en agua hirviendo con sal, sacarlas cuando estén cocidas a agua con hielos, para fijar la clorofila y que el verde intenso permanezca. En la misma agua de cocción de las borrajas cocí la okra, cuecen muy pronto, 8-10 minutos son suficientes.
Preparé una picada con tres dientes de ajos fritos, dos rebanadas de pan , también fritas y almendras tostadas, todo machacado en mortero, debe quedar una textura bastante granulada, que se noten los ingredientes.
Para montar el plato colocamos la borraja cocida en un molde cuadrado, la okra por encima, aceite de oliva virgen por encima y la picada que teníamos en el mortero.
No se si a Yusuf le habría gustado...esta mezcla de la verdura emblemática de la ribera del Ebro y Gambia...

OKRA
Es una hortaliza rica en fibra soluble y mucílagos, que ejercen una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva.
El cultivo de este vegetal propio del centro de Africa, según la mayoría de autores, se va extendiendo por las regiones de clima cálido y templado cálido, siendo ampliamente cultivada en numerosos países del Medio Oriente, Asia, Africa y América. En estado inmaduro, el color del fruto varía según la variedad, entre el verde, el amarillo o el violeta.
La okra (Hibiscus esculentus), a pesar de pertenecer una familia poco conocida, tiene algunos representantes de importancia como el algodón, el hibisco o el malvavisco, entre otros. También se le conoce con nombres como quimbombo, gombo o dedos de dama.
La okra es muy suave cuando se ingiere una vez cocida, pero el contacto con su piel puede producir dermatitis de contacto de tipo alérgico.
Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. Cuando se toma con fines terapéuticos, conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción. Se recomienda especialmente en caso de afecciones gástricas en general y afecciones de la garganta. Para esto último, se toma el líquido mucilaginoso caliente, con el que también pueden hacerse gárgaras.
Cómo se cocina...
La principal forma de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada. Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras verduras.
Asada, no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua y también resulta un plato sencillo de preparar. También hay quienes tuestan las semillas, las muelen y las utilizan como un sustituto del café.

No hay comentarios: