jueves, 6 de noviembre de 2008

ÑOQUIS CON SALSA DE GUISO DE RABO DE TORO








INGREDIENTES:

(para 4 personas)
1 kilo de patatas,
2 huevos,
300 gramos de harina,
nuez moscada
sal
salsa de la cocción del rabo de toro

PROCEDIMIENTO:

La salsa que sobra ( si es que sobra, porque me parece que no suele sobrar mucha) de un maravilloso guiso de rabo de toro, la aprovechamos para un plato con ñoquis.
Para hacer los ñoquis tenemos que partir de un puré seco, para ello cocemos las patatas enteras con su piel, cuando estén cocidas 12-15 minutos, depende del tamaño, las pelamos y las pasamos por el pasapurés, disponer este puré en una superficie plana de trabajo, hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo cascado y sazonamos, añadimos la mitad de la harina y un poco de nuez moscada rallada. Amasamos con las manos bien toda la mezcla, mientras vamos añadiendo harina hasta que se termine toda. La masa estará en su punto, cuando no se adhiera a las manos, la cortamos por la mitad para ver que la masa está bien compacta.
Hacemos cilindros con partes de la pasta , deben tener menos de 2 cm de diámetro y 15 ó 20 de largo. Cortamos estos cilindros con un cuchillo enharinado en trocitos de un par de cm.
Puedes darles diferentes formas: aplastar la punta con un tenedor, darle alguna forma con algún tipo de utilllaje de cocina...
Para cocerlos pones una olla con abundante agua hirviendo, añades los ñoquis, que se irán al fondo, cuando floten estarán hechos, sácalos con una rasera y escúrrelos.
Sólo nos queda aderezarlos, en este caso utilizaremos una salsa sobrante del guiso de rabo de toro. Aquí puedes ver como se hacía ese guiso.

LOS ÑOQUIS

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) están dentro de la categoría de las pastas y se elaboran con patata y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.
Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

No hay comentarios: