viernes, 20 de febrero de 2009

Y DE POSTRE... UN HUEVO FRITO - EL KUMQUAT-

Por si lo quieres de dos yemas



Vaciar el kunquat, recuerda que lo mejor es el envoltorio

mermelada de naranja
Inyectando el mouse de chocolate blanco

EL KUMQUAT
En mi incesante búsqueda a lo largo y ancho de este mundo ( bueno en realidad por los supermecados y tiendas del barrio) por conseguir nuevos matices y aromas en la creación de nuevos platos, me he encontrado con este fruto exótico originario de Asia. El kumquat, también conocido como naranja enana o japonesa, lo da el arbusto de tan solo 2-3 metros de altura, del mismo nombre, por lo que puedes cultivarlo hasta en tu terraza, ya que además es bastante resistente al frío.
En cuanto al fruto, el kumquat, el mas pequeño de los cítricos, presenta una corteza dulce, aromática y comestible y su pulpa de color naranja amarillenta es ligeramente ácida, lo mejor es la corteza.
Por si tenéis curiosidad, deciros que su nombre científico es Fortunella margarita, debido al horticultor escocés, Robert Fortune, que recolectó este espécimen en China y por el tamaño y brillantez que presenta, margarita, perla en latín.
Con el nombre de kinoto también se le conoce al kumquat en Argentina.

INGREDIENTES:
kunquat
yogur de aloe vera
compota de naranja o pomelo
chocolate blanco
nata líquida
almendra en granillo
PROCEDIMIENTO:
Empezamos vaciando el Kunquat dejando sólo la corteza, que es realmente lo mejor, la pulpa también es comestible, pero quizás sea la única fruta que lo que realmente se come es la corteza, una vez vaciada la rellenaremos con una ganache de chocolate blanco que habremos hecho previamente, derritiendo el chocolate en un baño maría y mezclado con un poco de nata, debe quedar una crema consistente, una vez relleno el kunquat ya tenemos la yema del huevo.
Para la clara, nos ayudaremos de un aro circular bajo, previamente colocaremos una crema de naranja o pomelo, yo la he hecho sin azúcar, cociendo la pulpa de la naranja, también puedes usar una mermelada comercial, encima de esta capa de mermelada colocaremos otra capa de yogur de aloe vera, y lo he usado comercial, los hay con trocitos de aloe, realmente buenos.
Sólo nos faltan las puntillas del huevo frito, las haremos con granillo de almendras tostadas, poniéndolo en todo su contorno.
No te hace falta pan "pa mojar" tendrás que usar cucharilla de postre.

No hay comentarios: