lunes, 30 de marzo de 2009

CURSO DE MARIDAJE - JUDIAS VERDES CON PATATA ASADA Y COLIFLOR RALLADA - NOTA NUMERO 10

LA RECETA: JUDÍAS VERDES CON PURÉ DE PATATAS ASADAS Y COLIFLOR RALLADA EN CRUDO.
INGREDIENTES:
judías verdes
coliflor
ajo, aceite
patatas
PROCEDIMIENTO:
Limpiar la judía verde y partirla en bastones ( por la mitad). Cocer durante un minuto en agua con un poco de sal, cocerla poco, es bueno acostumbrarse a cocer la verdura lo justo, no me hagas esas cocciones que al final, toda la verdura tiene una tonalidad gris y pierde su esencia y sabor de la propia verdura, es bueno cortar la cocción y sacarla a agua con hielos, para fijar la clorofila y mantener su maravillosa tonalidad verde.
La patata la podemos asar en el horno envuelta en papel aluminio, en la brasa ( si es posible, ni punto de comparación, claro), y también de una forma rápida envuelta en papel film y 5 minutos al microondas a máxima potencia.
Una vez asada, cuida no te quemes, le quitamos la piel, la echamos en un bol y la machacamos, para acabar la aliñamos con sal y un buen aceite de oliva.
Presentamos en un plato la judía verde salteada con un ajo refrito, unas quenelles de puré de patata asada.
Rallar por encima del conjunto a modo de sal utilizando un microplaine, la coliflor en crudo.



LA BEBIDA:
BLANCO CASTELL-ROIG XARELO
odega Sabate
Vinos de la Tierra
La uva entera madura y equilibrada se somete a una maceración y a un suave prensado y una lenta fermentación a baja temperatura y una posterior crianza sobre lías en depósito de inoxidable durante 4 -5 meses.
Cata: Vino de aroma peculiar característicos del xarelo, afrutado y untuoso, en la boca es un vino con volumen, dejando un ligero sabor de la dulzura de la uva y larga persistencia aromática.
ROSADO AYLES:
Rosado de denominación de origen Cariñena, de las bodegas señorío de Ayles, de garnacha y cabernet.
RESULTADOS:
El aroma del xarelo le va perfecto con la verdura, no es que este rosado de garnacha y cabernet le vaya mal, pero yo me quedo con la dulzura y la untuosidad del blanco del xarelo.

No hay comentarios: