jueves, 2 de abril de 2009

BIMI, UNA NUEVA VERDURA - PRESA DE IBERICO CON BIMI- PRESA, SECRETO Y PLUMA DE IBERICO










BIMI es una nueva hortaliza a nivel mundial que viene a incrementar los valores nutritivos, ya de por sí muy elevados en el grupo de las coles. Como cualquier brásica sabemos que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

El BIMI contiene varias sustancias nutritivas que son extraordinariamente beneficiosas para la salud. El BIMI tiene más cinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C, que el espárrago, el brócoli tradicional, la col rizada y la espinaca, también es rico en glucosinalatos, un importante agente antioxidante y anticancerigeno.
El BIMI es cien por cien comestible, es un buen complemento en cualquier plato. Se aprovecha todo el producto, desde un extremo hasta el otro. El tallo tierno tiene un sabor más suave y más dulce que el brócoli tradicional
El BIMI es delicioso cocinado ligeramente al vapor, "al dente", sazonado al gusto con pimienta negra, zumo de limón y aceite de oliva.
El BIMI se convierte en un plato excepcional por si mismo. Por su sabor suave y aspecto combina con infinidad de alimentos y es el complemento ideal de muchos platos.
Su sabor recuerda a una mezcla del espárrago triguero y el brócoli.
Rápido y sencillo de preparar, a la plancha, unos minutos al microondas, al vapor, en revueltos, en tortilla, como guarnición de cualquier plato, aquí lo hemos puesto como acompañamiento de una presa de ibérico hecha a la brasa.
PARTES Y CORTES DEL CERDO
Culiariamente es rápido y senc
LA PRESA DE IBERICO



Adosada en la escápula, forma parte del cabecero de lomo. Es la pieza más veteada de grasa intramuscular, con aspecto marmóreo. Muy apreciada, su adquisición puede ser difícil para su consumo en fresco al ser ingrediente de embutidos selectos del ibérico (lomito, morcón de lomo, etc.). De cada cerdo se obtienen dos piezas de aproximadamente quinientos gramos cada una.



SECRETO IBÉRICO.
Una de las presas del cerdo ibérico cuyo consumo como producto fresco ha desbordado todas las previsiones del en los últimos años. Forma parte del extremo superior de la falda y se halla también próximo al cabecero de lomo. En el despiece tradicional va unido al “tocino de lomo” u “hoja de tocino”. Compuesta por fibras musculares y grasa entreverada, forma un filete de unos ciento cincuenta a doscientos gramos.




PLUMA IBÉRICA.
En el despiece actual se extraen junto a la cinta de lomo en su porción anterior. Exenta de grasa, puede ser objeto de dos operaciones: unas industrias la seccionan y comercializan para su consumo en fresco; otras elaboran caña de lomo (con la pluma unida al resto del lomo). De cada cerdo se obtienen dos plumas de entre ochenta y cien gramos cada una. Tradicionalmente la pluma era una pieza que se sitúa en la parte final o posterior del lomo, cuyas fibras musculares se aproximan a las propias de la porción alta del jamón. De menor peso que la actual, y por ello con escaso valor económico, no se suele comercializar.

No hay comentarios: