lunes, 5 de octubre de 2009

CRANBERRIES - LAS BAYAS AMERICANAS

CUANDO LOS PRIMEROS COLONOS EUROPEOS SE ESTABLECIERON EN AMÉRICA, CONOCIERON UNA BAYA QUE SU FLOR, MOVIDA POR EL VIENTO PARECÍA UNA GRULLA. POR ESTE MOTIVO LA LLAMARON CRANE BERRY (CABEZA DE GRULLA).
Los cranberries pueden aparecer en multitud de recetas y aportan un toque afrutado a la par que ácido y sobre todo colorido a los platos.
Se pueden utilizar en treposteria combinados con especias como la vainilla o la canela.
En crudo son bastante ácidos, por lo que es conveniente azucararlos antes de cualquier receta, para ello basta con cortarlos por la mitad y añadir 50 gr. de azúcar por cada 200 de bayas de cranberries y dejarlos reposar unos minutos.
Los cramberries frescos están disponibles desde septiembre a principios de enero, los desecados los tienes disponibles todo el año.
De sabor afrutado y con componentes muy saludables, así son los cranberries de los Estados Unidos. Estas bayas de color rojo intenso con ligero aroma son un placer y además son perfectas para mantener una alimentación equilibrada: puede cocinarlas, utilizarlas en repostería o refi nar platos fuertes o dulces. Las bayas secas son muy buenas como aperitivo o en la ensalada, el yogur o cualquier postre. El néctar de cranberry se puede beber tal cual o mezclarlo en cócteles. Los cranberries ofrecen interminables opciones.
Los indios dieron a conocer estas bayas a los primeros europeos que seestablecieron en 1620 en la costa este norteamericana. El cranberry en flor, cuando es movido por el viento, se parece a la cabeza de una grulla. Por este motivo los primeros colonos europeos le dieron el nombre de Crane Berry (baya grulla), que posteriormente se convirtió en cranberry.
No hay que confundir el cranberry con el arándano rojo europeo. Ambas plantas pertenecen a la familia de las Ericáceas, pero se distinguen por sus características y componentes esenciales. Los cranberries tienen una carne más dura y clara, con un sabor intenso y una nota ligeramente amarga. Los arándanos rojos, en cambio, forman frutos grandes como guisantes con poca carne y
muchas semillas pequeñas.

Desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre los agricultores recolectan los cranberries maduros. Para ello se siguen dos procedimientos:
La cosecha en seco
Los recolectores utilizan máquinas cosechadoras, parecidas a una segadora, que con sus rastrillos giratorios recolectan las bayas directamente de los rabillos. La fruta cae sobre una cinta
transportadora que deja caer los frutos en un contenedor. Tras una selección manual, los frutos frescos llegan al comercio nacional o se preparan para su exportación.
La cosecha húmeda
Los cranberries flotan, ya que cada baya dispone de cuatro cámaras de aire. Los recolectores aprovechan este efecto para la cosecha húmeda. Para ello, inundan los campos con agua y desprenden las bayas mecánicamente de los arbustos. Es un espectáculo multicolor: en otoño, el paisaje del norte de Estados Unidos está plagado de puntitos rojos. Finalmente, los cranberries son aspirados hacia los contenedores, trasladados mediante cadenas de trabajo a los camiones y transportados a las zonas de procesado. El 95% de los cranberries se cosecha en mojado.


cranberries secos

cranberries en zumo



cranberries en salsa





No hay comentarios: