jueves, 31 de mayo de 2012

VICHISSOISE CON MOZARELLA Y ALMENDRAS


INGREDIENTES:
puerros
patatas
queso mozarella
almendras
mantequilla
sal, pimienta negra
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Crema o sopa fría más que conocida, conocidísima, de procedencia e historia con múltiples versiones, que si francesa, que si americana, que si nació en el hotel Ritz...la verdad es que no deja de ser una crema de puerro o la también conocida purrusalda vasca, pero la realidad es que para tiempos veraniegos es una crema muy agradable.
En esta receta, para empezar, ya te prevengo, nada ortodoxa, es que yo no creo en la ortodoxia culinaria, le damos un giro añadiendo queso mozarella y almendras, unas pocas en crudo y otras tostadas al final para decorar.
Yo a la vichissoise como elemento lácteo, tampoco añado leche o nata, añado un poco de mantequilla, una cucharada sopera, en el momento de triturar la mezcla, cuando está todavía caliente, cuando enfría le da un poco más de cuerpo a la crema y mantiene más el sabor a la verdura.
Cocer en agua con sal los puerros bien limpios y cortados a trozos y las patatas peladas y cortadas a trozos grandes, tipo cachelos, para que suelten el almidón.
Cuando esté cocido el conjunto separamos la parte sólida de la líquida, reservamos el agua de cocción.
Trituramos la parte sólida, patatas y puerros cocidos, y añadimos el agua de cocción que vayamos necesitando según la textura deseada, a mi me gusta bastante líquida, textura sopa.
Añadimos la mantequilla, y trituramos bien.
Añadimos unas pocas almendras peladas y crudas y volvemos a triturar.
Sazonamos con sal y pimienta molida, añadiendo aceite en crudo de oliva.

Finalmente añadimos los trozos de mozarella cortados con la mano y unas almendras tostadas fileteadas.


Otras vichissoise

No hay comentarios: