miércoles, 6 de junio de 2012

JUDÍAS BLANCAS CON "ALCACHOFERA"



La alcachofera es la planta de la alcachofa, este plato se hacía en Aragón aprovechando las hojas o "pencas" de la planta, los esquejes mas tiernos, todavía puedes encontrar en los mercados estas hojas, muy similares por otra parte al cardo.


INGREDIENTES:
judías blancas
alcachofera o alcachofas
jamón
sal
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Nosotros hemos hecho la versión con la flor, o sea la alcachofa, pero te transcribo las dos formas, por si encuentras las hojas y decides hacer el plato con ellas, también podría ser una solución utilizar el cardo convencional.

Poner a remojo las judías mínimo con 12 horas de antelación.
Cocer partiendo de agua en frío con una cebolla, una cabeza de ajos entera y un poco de aceite de oliva, unos 30 minutos en olla rápida y un par de horas a fuego lento en olla convencional, asustarlas añadiendo agua un par de veces o tres.
En un recipiente aparte sofreir las alcachofas con un par de dientes de ajo picado, no hace falta que se hagan del todo, añadirlas a las judías y darles un hervor de unos 10-15 minutos, añadir al mismo tiempo unos trozos de jamón.
Dejarlas un poco caldosas y servir.

Si utilizas la "penca" de la alcachofera, limpiarla como si fuera un cardo quitando todos sus hilos y cortando trozos de 4-5 cm de largo, cocerlos en una primera agua unos 10 minutos, sacarlos y desechar ese agua, en agua nueva cocerlos hasta que estén blandos, sacar del agua y mezclar con las judías, cocer unos 10 minutos mas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Que propiedades medicinales tiene la alcachofera?