miércoles, 13 de marzo de 2013

FIDEUA, (O ALGO ASI), CON PURÉ DE COLIFLOR




No, no es una fideua al uso, ni mucho menos, pero de alguna manera hay que llamarla, la base son unos fideos muy finos, los denominados cabellín y un puré de coliflor, en vez de caldo, para su cocción.

INGREDIENTES:
una coliflor
fideos cabellín
langostinos
coñac
sal, pimienta negra
aceite de oliva
mantequilla
PROCEDIMIENTO:
Pelar los langostino, reservar las colas y con las cabezas y peladuras hacer un jugo de intenso sabor a marisco, para ello las colocamos en una olla, añadimos un poco de aceite y doramos el conjunto, sin dejar de machacar para que las cabezas suelten su jugo, añadir un poco de coñac o whisky, dejar que se evapore, colar el conjunto y guardar el jugo en  un biberón culinario, no necesitamos demasiado, será pura esencia de marisco.
Por otra parte trocear la coliflor en ramitos y cocerla, que quede bien cocida.
Triturarla, separando el caldo de cocción y añadiendo el necesario para que la densidad no sea excesiva, debe de quedar bien emulsionada, añadir todavía en caliente, la mantequilla, sazonar con sal y pimienta recién molida.
Tostar los fideos en un recipiente de bastante fondo, a fuego bajo puesto que se queman enseguida deben de quedar de un color tostados, mas o menos como se ve en la foto.
La gracia o virtud de esta "fideua" es que el fideo aporte el crujiente a la crema de coliflor, por eso es imprescindible añadir el fideo a la crema de coliflor, pocos minutos antes de consumir, prácticamente están cocinados, y son tan finos que en dos minutos están cocidos.
Hacer un corte a los langostinos transversal, en la mitad de su longitud, sazonar y pasar por la plancha brevemente.
Servir la fideua colocar tres langostinos y unas gotas del jugo de langostinos que teníamos reservado en el biberón.





No hay comentarios: