viernes, 31 de octubre de 2014

RANCHO EN FUEGO DE LEÑA DE CONEJO, ROBELLONES Y CARACOLES










El "rancho" en Aragón se denomina a un guiso en el que es válido casi todo lo que nada, corre o vuela, en este caso también con unos robellones  o níscalos.

INGREDIENTES:
conejo
caracoles
robellones
arroz
ajo, cebolla
tomates
sal, pimienta negra
hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra.

PROCEDIMIENTO:
Para hacer este rancho vamos a utilizar la "sarten mondonguera", en muchos pueblos de Aragón de denomina así a aquellas sartenes con patas que se utilizaban en la matanza o "mondongo", por supuesto con fuego de leña, en este caso utilizamos leña de encina, para estos menesteres condición necesaria es saber mantener el fuego en su justa fuerza, ni poco ni demasiado, adicionando la leña precisa para la cocción.
Agregamos a la sarten un buen aceite de oliva, en el que sofreiremos el conejo ya troceado y sazonado con sal y pimienta, cuando esté dorado agregamos una cabeza de ajos entera, una cebolla troceada, perfectamente admite algún pimiento verde u otra verdura, también le añadimos un par de tomates rallados.
Cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que el conejo esté casi hecho.
Cuando el "lepórido" este casi en su punto agregamos el arroz y los caracoles que habremos cocido previamente, el arroz tardará en cocerse unos 18 - 20 minutos, si fuera necesario agregamos mas agua, debe quedarnos el guiso con caldo.
A mitad cocción del arroz agregaremos los robellones enteros o troceados, según sea su tamaño.
Probar y sazonar de nuevo si fuera necesario.
Para cocer los caracoles, una vez bien limpios, los ponemos en una olla con agua fría y un par de hojas de laurel, así sacaran su esbelto cuerpo a pasear, cuando esté templada el agua subimos el fuego al máximo, de esta manera logramos que queden fuera de su cáscara.




No hay comentarios: