miércoles, 12 de noviembre de 2008

JOAN BAPTISTA HUMET - CLARA



La noticia me ha sorprendido, pero nadie queda libre de esto, seguro que donde estés siempre habrá música y poesía.
.
Joan Baptista Humet padece un cáncer de estómago en fase muy avanzada. El compositor de estilo apasionado, lírico y realista, autor de piezas como Clara , Que no soy yo y Gemma , repasa su trayectoria personal y profesional y habla con asombrosa serenidad y lucidez de la enfermedad que padece. A sus 58 años, siempre ha sabido acercar sus vivencias cotidianas como algo universal.
Humet ha decidido hacer pública su enfermedad. "Hay que burlar ese futuro / que empieza a hacerse muro en ti", dice esta última canción de Joan Baptista Humet. El mismo se ofrece a ser entrevistado en su casa, mientras su madre, Rosario, su mujer, Pierangelica, su hija con el mismo nombre (de 14 años) y el pequeño Adrià, de 4, entran y salen del salón. La morfina y los corticoides han conseguido paliar su dolor. "Me gusta refugiarme en una frase que sigo el pie de la letra: cuando el cielo quiere bien a alguien, le hace sufrir. Te hace fuerte y permite poner en positivo estas situaciones --explica con voz pausada".
El artista, de 58 años, nacido en Navarrés (Valencia) y criado en Terrassa, publicó su último disco en el 2004 y lo tituló Solo bajé a comprar tabaco --una irónica manera de justificar sus 18 años de ausencia de los escenarios--. En la pared principal de su casa está colgado el Disco de Oro que logró con Clara , la drogadicta que "no tuvo suerte al elegir la puerta de salida". "Es curioso que esta canción que marcó mi corta trayectoria, que ocupó tanto espacio que ensombreció mi repertorio, no figure entre las más votadas por mis fans". Y cuál lidera la lista? "Que no soy yo , de 1975. Asegura que nadie le ha impulsado a explicar su situación, "simplemente, antes no quería que lo supiera mi madre; la he tenido engañada año y medio. Le quería evitar un sufrimiento extra y como me puse con la quimio y la radio, y luego me operaron en noviembre del año pasado, pensé que sería cerrar y adiós muy buenas, que ya tendría tiempo de explicárselo. Pero rebrotó el tema, empecé a adelgazar excesivamente y ni iba a su casa para que no me viera. En febrero de este año decidí casarme. Entonces solo había adelgazado 20 kilos ahora ha perdido 40.
"Sí, pensé que se había puesto guapísimo", intercede su madre, con los ojos llorosos. "Y cuando la precaria salud de Gemma se complicó, tuve que decírselo. Después de tres años de diálisis, decidieron operarla y necesitaban un donante que acabó siendo mi hermano Esteve. Mi madre tenía a los dos ingresados, solo faltaba que le contara lo mío. Mi hermana falleció en octubre, a los 49 años. Fue el remate de todo el drama".
El cantante subraya que "tener un baño tan fuerte de cariño de la gente, de la familia, hace que te centres en lo esencial de tus valores. Analizar a través de los síntomas tu cuerpo, sentimientos y emociones es un buen ejercicio de introspección. Prefiero morirme así que de accidente".
Humet nunca ha sido un artista al uso. "Sabía que no moriría con las botas puestas, porque no soy un monstruo del escenario ni quise que la música me comiera.". Explica que si tuviera que hacer ahora una canción sería de balance. "Me gustaría reflejar el complicado momento que paso. Siempre recelo de los libros en plan ´el cáncer y yo´, este tipo de autoayuda me da vértigo". "Lo único que me pregunto es si donde vaya habrá música", dice su mujer. "Seguro que sí", suspira Humet. (el periódico)
.
EL DOS DE DICIEMBRE JOAN BAUTISTA MURIO, DESCANSE EN PAZ.

No hay comentarios: