miércoles, 13 de mayo de 2009

VINO SAUTERNES


AQUI PUEDES VER UNA RECETA CON VINO SAUTERNES


En los veranos húmedos es frecuente que se desarrolle un hongo conocido como botrytis cinerea (podedumbre noble) que lo que hace es provocar una gran concentración de azúcar en las uvas. Los vinos elaborados a partir de estas uvas ofrecen excelentes caldos dulces. Uno de estos grandes vinos es el que se elabora en Sauternes des Graves (Burdeos).
El sauternes se elabora con uvas que son recogidas a mano ya que los vendimiadores seleccionan solamente las uvas atacadas por botrytis.
El sauternes es un vino caro. El más grande de los sauternes es el Chateaux d'Yquem. Las tres variedades autorizadas para hacer Sauterne son la Semillon, la Sauvignon blanc y la Muscadelle aunque la Semillon es la más importante.
En California se produce un vino denominado Sauterne que se elabora a partir de uvas baratas y que no tiene nada que ver con el francés.
Dentro de los sauternes, algunos de los más conocidos son el Château de Fargues, Château Coutet y Château Suduiraut.
.
El Sauternes es un vino de postre francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. Sauternes se elabora con uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por la Botrytis cinerea, también conocidas como podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, de lo que resulta una mayor concentración de azúcar y vinos con un aroma distintivo. Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, debido a su clima. Incluso así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha. Los vinos de Sauternes, especialmente el de la bodega Premier Cru Supérieur Château d'Yquem, pueden ser muy caros, debido al alto coste de producción. Barsac queda dentro de Sauternes y puede usar cualquiera de los dos nombres. Algo parecido pero menos caro y típicamente menos distinguidos son los vinos producidos en las regiones vecinas de Monbazillac, Cérons, Loupiac y Cadillac. En los Estados Unidos hay una etiqueta semigenérica para vinos de postre blancos dulces conocidos como sauterne sin la "s" al final y sin mayúsculas.
Esta región del sudeste francés da abrigo a algunas de las bodegas más prestigiosas y envidiadas del mundo, aquellas de cuyas vides putrefactas se extrae el Sauternes, uno de los vinos dulces más prestigiosos del mundo.
Dulce, dorado y sumamente delicado. Son algunas de las características que hacen del Sauternes un vino de culto, apreciado en el mundo entero y por el que se pueden llegar a pagar cifras desorbitadas. Una fama compartida sin rencores con el Tokaj húngaro o el Trockenbeerenauslese alemán, porque todos son hijos del mismo fenómeno, la “noble podredumbre”.
El Sauternes francés procede, al igual que el Tokaj y el Trockenbeerenauslese, de las uvas pasificadas por la acción del hongo Botrytis Cinerea, que se desarrolla en muy pocos lugares del mundo y bajo unas condiciones muy precisas. Características Sauternes debe sin duda el renombre de sus vinos a su especial microclima de nieblas matinales y tardes soleadas, lo que ayuda como ningún otro al desarrollo del famoso hongo. Su suelo es de diversa naturaleza: gravas, arcillas-calcáreas y calizas y el subsuelo también es variado dando a cada vino su personalidad. Las viñas están dispuestas en colinas cercanas al río, lo que dulcifica el clima general de la región, y las convierte en el marco ideal para la aparición de la Botrytis Cinerea.
Este hongo microscópico, conocido con el seudónimo de “noble podredumbre”, ataca a la vid, siempre en función de las características de humedad y temperatura de la zona, y rompe la cutícula de la uva. Los pequeños agujeros que realiza permiten que el agua contenida al interior de los granos se evapore debido a los rayos del sol. Esta evaporación produce una concentración del contenido de azúcar del grano lo que permite concentrar los azúcares en las uvas, y da finalmente ese dulzor único de estos vinos.La vendimia del Sauternes se realiza con sumo cuidado, grano por grano, y en sucesivas recolectas ya que sólo se seleccionan aquellas bayas que presenten un nivel de azúcar óptimo tras el paso de la Botrytis. El resto se dejan madurar a merced de la “noble podredumbre”, que puede tardar varios meses en hacer presencia en todo el viñedo, lo que hace del Sauternes un vino de vendimia muy lenta y de “Cosecha Tardía”.
La fermentación se realiza en barrica, permanece después durante dos años en ella y posteriormente pasa una crianza en botella larguísima, hasta que llega a su momento óptimo de consumo, que no es antes de los veinte años.
En las 1.956 hectáreas que comprende la región bordolesa de Sauternes domina la uva Semillón, mientras que un cuarto de la superficie corresponde a la Sauvignon Blanc y a la Moscatel. Todos los Sauternes son por tanto vinos blancos, de color amarillo oro brillante y con un bouquet de frutas, mieles, salvia, hongos y minerales. Son untuosos, melosos, complejos, muy aromáticos, elegantes y con una conjunción perfecta entre azúcar y acidez.
Al igual que su hermano húngaro y alemán, el Sauternes forma parte, gracias a la “noble podredumbre” de los mejores Vinos Nobles del mundo. Una categoría en la que destacan los vinos del Chateaux d´Yquem, la legendaria bodega francesa que posee el Primer Cru Superior clasificado en 1855, el único blanco que iguala a cuatro grandes tintos bordeleses.
Para apreciar toda la complejidad del Sauternes es preferible enfriarlo lentamente a la temperatura correcta (8-10º C) utilizando la tradicional copa de degustación que realza el bouquet y el gusto de este vino, y que se muestra en la fotografía.
Su maridaje es excelente con el foie gras, el Roquefort, las carnes blancas, o las frutas frescas, como el melón.

No hay comentarios: