viernes, 18 de febrero de 2011

ORZO CON CHIPIRONES Y PANCETA





INGREDIENTES:
orzo
chipirones
panceta
caldo de pescado
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:

Orzo (del latín hordeum) es una pasta típica de la cocina italiana y es empleada también en Estados Unidos. Se trata de una pasta con forma de granos de arroz, aunque ligeramente más grandes: el tamaño está entre un garbanzo y una lenteja. Se emplea frecuentemente como ingrediente de sopas y sirve perfectamente para hacer una paella ( no es lo mismo que un buen arroz bomba,pero sirve).
Puedes comprarlo en las grandes superficies, suele estar donde se ubican las pastas.
  • Lo primero tienes que hacer un caldo de pescado, ya sabes con huesos de rape, o pescado de morralla o incluso con las espinas de cualquier pescado blanco, no las tires nunca, las congelas y este es el momento de utilizarlas, 20 minutos hirviendo serán suficientes para tener un caldo de pescado.
  • Partiendo de un aceite de oliva virgen extra en frío pochar un ajo laminado y una chalota cortada en brunoise fina.
  • Una vez pochados retirar y reservar, y en ese mismo aceite, doramos hasta que queden bien crujientes, los rollitos de una panceta ahumada, que previamente habremos sujetado con unos palillos, para que mantengan la forma, cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
  • Añadir de nuevo el ajo y la chalota junto con los chipirones limpios, el aceite habrá quedado aromatizado por la panceta, sofreír un par de minutos.
  • Añadir el caldo de pescado y la pasta orzo, 10-12 minutos de cocción serán suficientes, en cualquier momento puedes añadir mas caldo caliente, así lo dejas mas o menos caldoso.
  • Para presentar el plato colocas en un lado la pasta orzo con los chipirones y en el otro lado los rollitos de panceta.
-

No hay comentarios: