lunes, 22 de agosto de 2011

LOMO CON CALAMARES, PULPITOS Y MARISCOS, OTRO MAR Y MONTAÑA




INGREDIENTES:
lomo de cerdo
calamares
pulpitos
galeras
ajo, chalota
coñac
PROCEDIMIENTO:
Creo que alguna vez, hemos hablado de algún plato, concretamente del Alentejo Portugués, de mezcla de lomo de cerdo con almejas, estas combinaciones, que por el Levante español las suelen denominar de mar y montaña, por albergar "bichitos" de ambos habitats, no suelen dar malos resultados sápidos, es más, son muy agradables, rápidas de cocinar y pueden servirte de plato único... ¿qué más quieres para las tórridas mañanas veraniegas y esas comidas precursoras de eso que "els meus amics del regne d'Aragó" llaman "migdiada"...? ¡cómo se puede uno dormir, llamando a la siesta con ese "palabro"...!

En una paella, o sartén de buenas dimensiones, pochas un par de ajos laminados y una chalota, partiendo siempre de un aceite de oliva en frío.
Freír las rodajas de lomo de cerdo, que queden doraditas.
Añadir "un copazo" de coñac, las maravillas culinarias que hace este licor, que se consumía a diestro y siniestro en los maravillosos 60-70, si, aquel que era "cosa de hombres"...aprovecha esas botellas que duermen el sueño de los justos, porque yo no se si hay alguien que todavía bebe coñac, pero culinariamente, mano de santo... te lo digo yo, que de esto tampoco tengo ni idea... deja reducir el alcohol.
Añadir los pulpitos, después calamares o chipirones o el marisco que tengas a mano...finalmente las galeras, langostinos...
Servir en sartén "colectivizada"...colocar de fondo el mar...algo de música, San Pedro, de Revólver...y poco más te puedo ofrecer...

Una noche de buen vino y de mejor compañia
anduvimos por la calle hasta aplastarnos el día
y nos bañamos vestidos como en un día de boda
en la villa de San Pedro vi el paraíso en su boca.

Y su madre en la cocina preparándole la cena
nadie cena como en casa si la que guisa es mamá
el mundo ajeno a lo nuestro iba a su velocidad
mientras que ella y yo anudados nos prometimos el mar.

No hay comentarios: