martes, 20 de septiembre de 2011

NIDO DE PATATAS CON HUEVO ESCALFADO, CHORIZO CRIOLLO Y SALSA DE TOMATE








INGREDIENTES:
Para el puré de patatas:
patatas
mantequilla
sal, pimienta aceite de oliva
Para la salsa de tomate:
tomates
sal, pimienta, azúcar
aceite de oliva
albahaca
Huevos
chorizo criollo
PROCEDIMIENTO:
Productos sencillos: patatas, tomates, huevos... pero lo presentamos de una manera un poco distinta, no es nada mas que eso.
Para el puré de patatas, vamos a hacer el puré de toda la vida, patatas a cocer, con piel incluida, chafadas con un tenedor y sazonadas con sal y pimienta, mantequilla con las patatas todavía calientes y aceite de oliva, machacar y mezclar, y tienes un puré que "rite" tu de esas cosas que venden en sobres...
Para la salsa de tomate, aquí también la salsa de tomate de toda la vida, tomate maduro, le quitamos la piel tras un escaldado previo, un diente de ajo y una chalota picados muy finamente en un poco de aceite de oliva, pocharlos, añadir el tomate y fuego lento, sazonar con sal y pimienta, un poco de azúcar para quitar acidez y al final unas hojas de albahaca fresca picada.
Para los huevos escalfados, ayudados de un vaso, colocar un papel film culinario en su cavidad, un poco de aceite, un huevo, sazonar con sal y pimienta, atar y 3-4 minutos en agua hirviendo, para que quede la yema líquida.
Freír el chorizo criollo y reservar.
Ayudados de dos aros metálicos, uno mas grande que el otro, rellenamos con el puré, tal como ves en la foto, lo colocamos en un plato que soporte temperaturas de horno y gratinamos el puré.
Sacamos del horno, colocamos el huevo escalfado, rodeamos de rodajas del chorizo criollo y finalmente la salsa de tomate...como te decía, productos sencillos: patatas, tomate, huevo...

Y PARA BEBER...CARE...FRUTA Y MADERA "cogiditos" de la mano...

Variedades:
40% Garnacha procedente de viñedos de 80 años de edad.
40% Cabernet- Sauvignon de edad superior a 25 años
20% Syrah.
Elaboración:
Maceración prefermentativa durante 7 días a una temperatura constante de 10°C. Fermentación realizada en depósitos troncocónicos hasta una temperatura de 30°C.
Finalizada la fermentación alcohólica, el vino permanece en maceración con los hollejos durante 22 días.
Desarrolla la maloláctica en barrica.
Crianza: El vino pasa a barricas francesas de roble allier donde permanece un tiempo de 16 meses.
Nota de cata:
Vino de color rojo cereza picota muy intenso y brillante. Aromas limpios y potentes que recuerdan a los frutos rojos maduros, junto con los especiados y tostados finos del roble francés. Con expresión mineral. En la entrada en boca el vino se muestra poderoso y en su paso, goloso y pleno. Fruta y madera muy fundidos. Taninos dulces de gran calidad. Sensación final frutal. Muy persistente. Elegante y complejo.
Temperatura de servicio: Se recomienda servir este vino, preferiblemente
decantado con anterioridad, a una temperatura de entre 16 y 18°C

No hay comentarios: