martes, 21 de agosto de 2012

SALMOREJO DE GAMBAS






El salmorejo, de origen Cordobés es una crema espesa, fruto del majado de pan, tomates y ajo, aquí le hemos dado el toque marino de unas gambas rojas.


INGREDIENTES:
tomate
pan
aceite de oliva
ajo
sal
gambas
huevo duro
PROCEDIMIENTO:

Escaldar los tomates un minuto, previa incisión en la parte trasera de los mismos, de esta manera retiraremos la piel con mas facilidad.
En vez de mortero vamos a darle una oportunidad a la tecnología, usaremos una trituradora de vaso o de varilla, acomodaremos los tomates y los trituraremos, yo los he pasado por un chino para quitar también las semillas, de esta manera nos quedará una crema bien lisa.
Añadiremos unas rebanadas de pan que dejaremos que se empapen en el tomate y trituraremos todo junto.
Por otro lado, pelaremos las gambas, dejando alguna entera para decoración posterior, las cabezas las sofreiremos en un recipiente con un diente de ajo, despues las machacaremos bien, el objeto es extraer todo su jugo interior, el cual reservaremos.
A los cuerpos de las gambas les daremos un ligero sofrito y reservamos.
A la crema de tomate y pan le añadiremos el extracto que hemos obtenido de las cabezas de las gambas, le dará un sabor impresionante, añadir aceite de oliva y sazonar, así mismo adicionaremos las colas de gambas encima de la sopa y finalmente una gamba roja pasada por la plancha como decoración, acabaremos incorporando medio huevo duro como a cualquier salmorejo que se precie.

1 comentario:

Capitán Rábano dijo...

En este mundo de variantes de salmorejo, me encantan los de sabor a mar. Este debe de estar de escándalo