lunes, 9 de noviembre de 2009

RAPE RELLENO DE CENTOLLO CON SALSA DEL MISMO






INGREDIENTES:
un rape
carne de centollo
ajo, chalota
aceite de oliva
harina y huevo para rebozar
PROCEDIMIENTO:
Un plato que une dos productos maravillosos, un poco caros, eso sí, incluso puede ser un plato de esos días de fiesta, ¡ cuidadín que viene la Navidad esa! , todos a esconderse, que ataca la sociedad de consumo...yo siempre he dicho "quenllegando el 18 julio, los turrones ya están cerca", y al final me van a dar la razón, cada día ponen antes las lucecicas, los turrones acechan en cualquier perdida estanteria de cualquier perdido super...y el acoso que no cesa..."esto nopueserbueno"...
  • Hacer un caldo con las espinas y cabeza del rape.
  • Cocer el centollo y sacar su carne.
  • Para cocer el centollo, pones una olla con suficiente agua, que cubra al "animalico", pones unas hojas de laurel y sal, pones en el baño relajante, que le has preparado al que esta a punto de finar, aumentas la temperatura, y el se creerá que es la sauna , pero no, acabará finando, vaya que si finará...¿ cuánto tiempo? cualquier purista, lo pesaría y pondría el reloj de arena, pero donde esté la intuición culinaria, que se quite la tecnología, unos 10-12 minutos por cada medio kilo de peso, más, menos, que de esto hay mucho entendido por ahí suelto...
  • AQUÍ PUEDES VER COMO COCIAMOS A UN BOGABANTE que no es el "crustáceo decápodo marino, braquiuro, de caparazón casi redondo cubierto de pelos y tubérculos ganchudos, y con cinco pares de patas largas y vellosas. Vive entre las piedras y su carne es muy apreciada.", asi es como la RAE define al centollo...pero te puedes dar una idea.
  • Cortar el rape en rodajas gruesas, de tal manera que podamos hacer en cada rodaja, una nueva incisión en el medio de la misma, sin llegar al final, la espalmamos ( con un espalmador o cuchillo ancho) de tal manera que nos quede una especie de lámina gruesa de rape, en medio colocaremos el relleno, que será la carne de centollo, y haremos un rollito, atravesaremos con un palillo a modo de sujeción momentánea.
  • Rebozar cada rollito en harina y luego huevo y darle una suave fritura. Pochar un ajo laminado y una chalota en una tartera.
  • Colocar las rodajas ya prefritas en la tartera. Añadir el caldo que teníamos reservado de rape y parte de la carne de centollo.
  • Darle una tenue cocción.
  • A la hora de servir quitar los palillos que hemos usado de sujeción.

1 comentario:

Curra dijo...

espectacular¡¡¡ Esto tiene que estar delicioso,
Besos