viernes, 15 de octubre de 2010

TARTAR DE SALMÓN CON ALGA NORI




INGREDIENTES:


Salmón ahumado
alga nori
mahonesa
pepinillos en vinagre
aceitunas verdes
cebolleta encurtida
alcaparras
PROCEDIMIENTO:
Una tostada de tartar de salmón ahumado, con sus encurtidos correspondientes, todo muy picado, su mahonesa... pero le vamos a dar ese juego visual de incorporar encima de la tostada, una rodaja de salmón envuelta en alga nori, si, esa, la que se usa en los suhsi, que la puedes adquirir ya en multitud de comercios, incluso en los lineales de grandes superficies.
Lo llamamos tartar, porque de alguna manera hay que llamarlo, ya que tiene cierta similitud con el "steak tartare", que algunos quieren atribuir a las huestes de tártaros, pueblo de procedencia asiática, capitaneados por el sanguinario Gengis Khan, que dicen colocaban los filetes de carne, en su silla de montar, para que así macerara y se pusiera mas tierna, aunque esto, posiblemente sea sólo un cuento, la primera referencia escrita del "steak tartare", parece ser que es de Julio Verne, en su novela Miguel Strogoff, allá por 1875. En el restaurante Julio Verne, sito en el segundo piso de la torre Eiffel sigue siendo este plato su especialidad.
  • Picar el salmón ahumado en una brunoise fina.
  • Picar los encurtidos: pepinillos, cebolleta, alcaparras...
  • Mezclar todo añadiendole la mahonesa y mezclar.
  • Para hacer el rollito de salmón lo ideal sería hacerlo con un buen lomo de salmón, pero como no lo tenemos, enrollamos las laminas de salmón, las forramos con el alga nori, tienes que mojarlas un poco con agua para que se peguen bien, una vez confeccionados los rollitos los llevamos a congelador, el alga se pegará mejor y a media congelación los podremos cortar en rodajas, porque nos ofrecerá cierta consistencia, no los congeles del todo, pues no habrá manera de meterles el cuchillo.
  • Servir encima de una buena tostada de pan, el tartar y adornar con unas rodajas de salmón con alga nori.
Y PARA BEBER... LEIRAS... ALBARIÑO


Bodega: Codorniu, S.A.
D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
Tipo de vino: Blanco sin crianza
Graduación (vol): 12,5%
Varietales: Albariño
Precio aproximado: sobre 8- 9 euros
Amarillo pajizo con reflejos verdosos.
En nariz: manzana verde, heno , hinojo
En boca : ligero, con cierta acidez, fácil paso.



Este albariño, lleva barretina, "de raíces catalanas", se presenta en una botella de vidrio esmerilado y tapón de rosca, presentación peculiar,...y muy fácil de beber, en un principio pensé que al tartar le iba mejor una cerveza, pero le arrimé este albariño...y se hicieron bastante amigos.

No hay comentarios: