martes, 30 de agosto de 2011

RISOCCIO = CARPACCIO + RISOTTO






INGREDIENTES:
Para el carpaccio:
gambas
Para el risotto:
arroz arborio
mezclum de setas
champiñones
polvo de boletus
sal, pimienta, ajo, chalota
aceite de oliva
mantequilla
mascarpone
parmesano
PROCEDIMIENTO:

Dos platos en uno, un risotto de setas, hemos utilizado un mezclum de setas y champiñones cortados en fina brunoise, así como un polvo de boletus de intenso sabor, este polvo de boletus es comercial, si no lo encuentras puedes triturar unos boletus deshidratados, el otro plato es un carpaccio de gambas que colocaremos encima del risotto.
Para el carpaccio de gambas, utilizaremos gambas peladas, las cuales aplastaremos, colocando entre medio de dos papeles sulfurizados, para golpearlas y chafarlas puedes utilizar un cazo, un espalmador o incluso el rodillo de cocina, una vez chafadas, dejando una especie de "torta" lo mas fina posible, podemos darle forma redonda y guardar en el congelador, mejor que no congele del todo, pero si que tenga cierta consistencia, cuando la vayamos a colocar encima del risotto, este con su calor la acabará de descongelar, si la hemos hecho con bastante antelación y está muy congelada, procurar sacarla con tiempo para que no esté tan compacta.
Para hacer el risotto, procedemos de forma convencional, pochamos una ajo picado y una chalota en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva, cuando este pochado añadimos el arroz, en este caso hemos utilizado un arroz arborio, vamos añadiendo caldo y removiendo para que se suelte el almidón, para el caldo hemos utilizado un caldo no demasiado potente hecho con espinas y cabeza de merluza.
A media cocción añadimos las setas, el polvo de boletus y el champiñon finamente cortado, finalmente hacemos "el mantecatto" con una cucharada queso mascarpone y un poco de parmesano rallado.
Para servir colocamos sobre el risotto caliente el carpaccio de gambas casi descongelado, el calor del risotto hará el resto.
En el video probablemente lo veas mejor.


Y PARA BEBER... FINCA MONCLOA 2007...Explosión de frutas rojas y frescas notas mentoladas que vienen del sur... vinos de la tierra de Cádiz, no te dejes despistar por el exotismo, lo que hay dentro la botella merece la pena...



Aspecto: picota granate
Aroma: fruta roja, fondo balsámico
Boca: sabroso, frutal madera discreta, persistencia media
Variedades: 60 % syrah, 40 % cabernet sauvignon
Elaboración: 12 meses en barrica de roble americano y francés
Tiempo de conservación: No hay que esperar para abrir la botella

1 comentario:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy original el nombre del plato, me gusta el carpaccio de gambas y el risotto de setas, entonces está claro que me va a gustar.
Y de paso me llevo un plato combinado del nº6 que hace mucho tiempo que no veo unos buenos salmonetes.
Besos.