lunes, 15 de abril de 2013

UN POTAJE LLAMADO JOTA



¿Que comían los reyes de Aragón?. Lo sabemos por Ruperto de Nola, cocinero de Alfonso V y de Fernando I, que escribió su "LIBRO DE GUISADOS". En el aparecen un par de cientos de recetas y referencias a la cocina regional del medioevo: queso de Aragón para rallarlo en el morteruelo, la mejorana a la que llaman moraduj, solsido de capón, almendrada para dolientes que tienen gran calentura y grandes ardores... la borraja e incluso una fórmula donde interviene esta a la que denomina " UN POTAJE LLAMADO JOTA", esta es la transcripción literal de la receta documentada a su vez por Jose Vicente Lasierra.


"Bledas y perejil tomarás, y hierbabuena y borraja y ponlo todo a cocer, que dé un hervor, y después ponerlo sobre un tajador y picarlo bien menudo con especias y desque sea bien picado pasarlo por estameña, y ponerlo en una olla y has que de un hervor de manera que no pierda la verdor, y no lo cubras hasta la hora de comer, y si a la noche lo quieres guisar hazlo de la misma manera, pero has de poner un poco de tocino de puerco fresco y freírlo para sacarle el zumo y con aquel zumo sofreír las sobredichas cosas, y con caldo de la olla, a manera de espinacas, y después hacer escudillas, y sobre cada escudilla poner un pedazo de aquel tocino que has sofreído".

INGREDIENTES:
borrajas
acelgas
hierbabuena, perejil
ajo
jamón
PROCEDIMIENTO:
Hemos cocinado una versión, adaptada un poco o un mucho a estos tiempos, pero en la base respeta  a la descrita por Ruperto de Nola, sólo le hemos  adicionado un poco de jamón.
Limpiar y cocer las borrajas, ASÍ LO HICIMOS, reservar.
Limpiar las acelgas en agua con sal usando la parte blanca o "penca" y las hojas verdes.
Escurrir bien ambas verduras.
En una sartén pochar un par de dientes de ajo laminados, partiendo de un aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, añadir las verduras mezcladas un poco de hierbabuena y perejil y sofreírlas, finalmente añadir jamón de Teruel troceado.
Sazonar con sal si hiciera falta y un poco de pimienta recién molida.



No hay comentarios: